Santiago de Chile, 26 oct (Prensa Latina) Las selecciones de Brasil y Argentina confirmaron su superioridad al avanzar hoy invictas a la semifinal en el torneo de balonmano femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Las del gigante sudamericano, que buscan su séptima corona seguida en estas justas, apabullaron a las cubanas 49-11, con lo cual aseguraron el liderazgo del grupo preliminar B.
En esa llave Uruguay derrotó a Paraguay por 23-22 y produjo un triple empate entre ambas escuadras y las caribeñas que benefició a las paraguayas en la porfía por ser acompañantes de las brasileñas en el cruce semifinal.
Las argentinas también sellaron su tránsito imbatible por la fase clasificatoria al disponer hoy de Canadá 31-10, mientras Chile firmó su pase con su segundo éxito del campeonato, sobre Puerto Rico por 23-15.
Boricuas (1-2) y norteñas (0-3) por el segmento A, y cubanas y uruguayas, ambas con 1-2, por el B irán a la ronda de consuelo por los puestos del quinto al octavo.
Brasil es el líder en el medallero histórico con seis títulos y dos bronce, secundado por el ausente ahora Estados Unidos, dueño de dos oro, y Argentina ganadora de cuatro preseas de plata y un tercer lugar.
En las últimas tres ediciones multideportivas de América la final fue la misma: Brasil-Argentina, con las primeras como ganadoras siempre.